En el articulo anterior hablamos de la Sabermetría en el béisbol, ahora vamos a lo nuestro:

Hay estadisticas que no pueden aplicarse a Softball como son el RRA (Relief Run Average), WAR (Win Above Replacement), UZR, entre otras.

Desde principios de la temporada 2017 empezamos a utilizar la Sabermetrica en nuestra liga, empezando con RC (Runs Created). Las carreras creadas es una de las estadísticas mas completas y en ella se trata de cuantificar el aporte individual de un jugador al carreraje total del equipo.

Como se calcula?, primero algunas preguntas:
¿Quién tiene mayor capacidad remolcadora? ¿Un bateador abridor o un cuarto bate? De estos dos, ¿Cuál de los dos encuentra más corredores en las bases cuando le toca el turno de batear?

El propósito de estas estadísticas de nueva generación es precisamente aislar los eventos, de manera tal que podamos evaluar al jugador “vacío”. ¿Qué está haciendo el jugador independientemente de sus compañeros y del entorno situacional? Esa es la pregunta que siempre debe tomarse en cuenta. El RC en softball es una combinación de VB con Hits, BB y TB.

* wOBA (Weighted On Base Average) [Promedio de embasarse ponderado] el wOBA es una estadística que tiene como fin equilibrar los valores porcentuales provenientes de la sumatoria del OBP y el SLG (OPS).  Es calculado tomando en cuenta el valor en carreras (a través de pesos lineales) que tiene cada evento ofensivo (cuadrangulares, triples, dobles, sencillos, bases por bolas no intencionales, hit by pitch y bases alcanzadas por error) y se multiplica por la cantidad de veces que el bateador se embasó mediante estos eventos. 
* wRAA (weighted Runs Above Average) [Carreras aportadas por encima del promedio] es una estadística basada en el wOBA, que tiene como propósito medir cuantas carreras aporta un jugador por encima del promedio de la liga en término de carreras. En este sentido, un jugador que cuente con un wRAA positivo, es un jugador que está aportando ofensivamente a su equipo en términos de carreras por encima del jugador promedio de la liga.

* ISO (Poder Aislado) [Poder de extrabases] El poder aislado es calculado sustrayendo el porcentaje de bateo del slugging a los fines de despejar los sencillos del cálculo, dejándonos sólo con una estadística aislada del poder del bateador (o su capacidad de batear puros extra bases). Esta medida nos permite apreciar que tanto aporta un jugador en términos de poder. Aunque lo ideal sería que el jugador lograse un equilibrio entre los aportes en promedios de embasarse y de poder,  la mayoría de veces no sucede así, por lo que el ISO constituye una medida importante para determinar los méritos ofensivos de un jugador.
* BABIP (Batting Average on Balls in Play) [Promedio de bateo de bolas en juego]Como lo dice su nombre, se trata de la medición del promedio de bateo tomando en consideración únicamente las pelotas puestas en juego que no resultan en un error o en un cuadrangular, descartando igualmente las bases por bolas y los ponches. Es importante señalar que aunque el cuadrangular es una bola puesta en juego, su resultado no es afectado por la defensa, y por eso se resta en el calculo del BABIP.

* % K y % BB, estas estadísticas no necesitan explicación, pues solo es cuestión de mirar quien tiene mas alto y mas bajo los porcentajes. 

Solo nos queda el WHIP (Walks & Hits per Innings Pitched) [Bases por bolas y hits por innings lanzados] Esta constituye una de las primeras estadísticas sabermétricas en popularizarse, gracias al Fantasy Baseball. La misma mide la cantidad de bases por bolas y hits permitidos por un lanzador por cada entrada lanzada. Ejemplo: un pitcher que permita 9 hits y 5 bases por bolas durante 6 entradas tendrá un WHIP de 2.33.

Estas son todas las sabermetricas que utilizamos en la liga hasta el momento, quizás seamos la única liga que las utiliza y en ese mismo orden, otros dirán que no tienen importancia. Pero la realidad es, que aunque en softball no se hagan contrataciones (a nivel de liga), para los managers de los equipos -si le dan el uso- resultaría muy fácil hacer un line up en cada jornada.

Redactado por Wilson Adames, webmaster softcodia.com

Fuentes:
http://www.sabermetrico.com
Beisboldata.com